Alopecia: tipos y tratamientos

alopecia causas y tratamientos

Una persona que no sufre ninguno de los tipos de alopecia, puede sufrir la pérdida de unos 100 cabellos al día, que con el tiempo vuelven a crecer. Por lo que ver pelos en el cepillo o en la ducha después de un baño, es algo normal que no debe preocuparte. El problema aparece cuando se observa una caída excesiva, que puede ser señal de una alteración en el cuero cabelludo. Para estos casos, en nuestra clínica de medicina estética contamos con tratamientos capilares en Jaén contra la alopecia, que te ayudarán a combatir este problema de caída de pelo.

Tipos de alopecia

Podemos encontrar dos tipos de alopecia: La cicatricial, en la que se destruye el folículo piloso, y que son irreversibles, y la alopecia no cicatricial, que suelen ser reversibles, total o parcialmente.

Alopecia cicatricial

Este tipo de alopecia está asociada a lesiones permanentes que pueden estar causadas por enfermedades de la piel (lupus cutáneo, liquen plano, esclerodermia) o enfermedades generales (lupus eritematoso sistemático, sarcoidosis…).

Alopecia no cicatricial

Entre los tipos de alipecia no cicatricial se encuentra el tipo de alopecia más común: La androgéica o calvicie común.

  • Alopecia androgénica. Esta representa el 95% de las alopecias. Puede comenzar a temprana edad y ser hederitaria. En este tipo de alopecia la pérdida de pelo se hace más notable a lo largo de la zona central de la cabeza y en las entradas de la frente.
  • Alopecia areata. Puede aparecer como una respuesta autoinmune y también puede ser hereditaria. Cuando se tiene este problema aparecen zonas parcheadas y localizadas de pérdida de pelo, bien delimitadas, de dos o 5 cm de diámetro.
  • Tiña. Infección contagiosa por hongos, que necesita de champúes especiales y con medicinas contra los hongos.
  • Alopecia traumática. Esta aparece por una tracción repetida en el pelo. También puede ser fruto del contacto por agentes físicos o químicos, como algunos tintes.
  • Efluvium talógeno. Esta pérdida de pelo está asociada a situaciones de estrés o a cambios hormonales, como los que aparecen después del parto. Antes de diagnosticarla hay que descartar enfermedades o toma de medicinas que puedan producir alopecia.

Tratamientos para la alopecia

El tratamiento más indicado dependerá del tipo de alopecia que se sufra. Por eso en Dra. Rivas Jaén analizamos el caso de cada paciente en una primera valoración gratuita.

Tratamientos de medicina estética: Mesoterapia capilar

Nuestro tratamiento de mesoterapia capilar Jaén está indicado para tratar la caída del pelo y la alopecia.

Consiste en una técnica no invasiva a través de la cual inyectamos bajo el cuero cabelludo sustancias que activan biológicamente las células capilares, revirtiendo la miniaturización del folículo y aumentando el espesor y el crecimiento del pelo.

La composición de las microinyecciones de mesoterapia capilar se individualizan en función de la causa de la alopecia del paciente.

Medicamentos para la alopecia

En función del tipo de alopecia, los especialistas pueden diagnosticar dos tipos de medicamentos para la caída excesiva del pelo provocada por alopecia androgénica:

  • Minoxidil. Se aplica en forma de solución sobre la piel
  • Finasteride. Actúa blanqueando la producción de andrógenos y se administra por vía oral.

Existen dos medicamentos que han probado en estudios científicos su eficacia en la alopecia androgénica, el minoxidil que se aplica en forma de solución sobre la piel y el finasteride que actúa bloqueando la producción de andrógenos y se administra por vía oral en forma de comprimidos.

Conclusión

Si sufres una pérdida de cabello excesiva o quieres recuperar la fuerza de tu pelo, contacta con nosotros y consulta nuestros tratamientos capilares. La primera consulta y diagnóstico son gratuitos. Contamos con los mejores profesionales para tratar tu problema capilar en Jaén.

Compartir Artículos:

Más
artículos